UNIDAD DIDÁCTICA
Clase 14. Teórica de 2 horas
NOMBRE DEL CURSO: TALLER DE FOTOGRAFÍA AMATEUR.
-
TÍTULO: ILUMINACIÓN.
-
INTRODUCCIÓN:
Para conseguir la clase de iluminación perfecta, debemos tener en cuenta la parte tanto práctica como teórica. Una buena base sobre el uso de la luz, la sensibilidad de la película (si usamos medios analógicos o el ISO, en general), el Nº f y la obturación, son imprescindibles para poder captar el ambiente deseado en la imagen
-
OBJETIVOS
-
Conocer los factores que determinan la iluminación
-
Saber cómo usar la luz artificial
-
Saber qué es la luz natural y cuáles son sus características dependiendo del aspecto meteorológico y del momento del día.
-
Conocer las fuentes de iluminación, sus características y los proyectores
-
Conocer el número de fuentes de iluminación necesario para realizar las fotografías en el plató.
-
Preveer cuales serán los distintos efectos de las diferentes iluminaciones existentes.
-
Saber qué diferentes temperaturas de color encontramos en un plató fotográfico
-
Identificar los diferentes proyectores de iluminación
-
Aprender a colocar las luces y los diferentes elementos para obtener un mapa correcto.
-
Aprender el uso del flash.
-
CONTENIDOS
DÍA 1----:
-
LUZ ARTIFICIAL
-
Nº de las fuentes de iluminación
-
Dirección o posición de las fuentes respecto a la cámara y al motivo
-
Difusión o forma de emitir y llegar al objetivo
-
Duración continúa o instantánea
-
Intensidad
-
Contraste
-
-
LUZ NATURAL
Cielo despejado:
-
El sol directo marca sombras
-
Hace brillas la piel
-
Intensifica los colores
-
Con luz rasante modela la superficie y realza si textura
-
Con luz rasante en picado alarga la sombra negra de la nariz hasta los labios
-
Aparece un antifaz de sombras en los ojos
-
El sol cae con fuerza y confunde al fotómetro
Cielo encapotado:
-
El cielo brilla menos
-
Es más fácil el retrato
-
Los ojos no quedan “heridos”
-
La luz se reparte uniformemente
-
No hay direcciones apreciables en las sombras
-
En blanco y negro los objetos se modelan a sí mismos
-
En color los colores se aplanan
Distintas horas del día
Horas de la mañana:
-
Luz más clara que la de la tarde
-
El cielo es más azul (el uso de un filtro polarizador intensifica más el azul del cielo)
Horas de la tarde:
-
La luz es más turbia que la de la mañana
-
Aclarar con un filtro skylight o un ultravioleta (color y blanco y negro)
-
Las sombras bajan y son más dramáticas
-
Los motivos ganan en color propio si miramos en dirección a la luz
-
Si miramos en dirección contraria a la luz se resaltan los detalles y la textura
-
FUENTES DE ILUMINACIÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS. Y PROYECTORES
*.-NÚMERO DE FUENTES DE ILUMINACIÓN
- Utilizar el menor numero posible
-
Una fuente de luz: Luz principal
-
Dos fuentes de luz: luz principal y de relleno
-
Tres fuentes de luz: luz principal, de relleno y de contra o de fondo.
-
Cuatro fuentes de luz: luz principal, de relleno y dos de fondo.
*.- TIPOS DE ILUMINACIÓN Y SUS EFECTOS
-
Efectos de la luz dura
-
Aporta dramatismo en las escenas
-
Ambientes fríos e irreales
-
Sirve para visualizar el relieve, iluminado lateralmente
-
Ilumina los cabellos, retratos, dando más volumen a la figura
-
Utilizada a contraluz, resalta las siluetas y los contornos
-
Sirve para producir reflejos consistentes en puntos de luz.
-
Se utiliza en iluminación con low key (clave baja)
-
Se usa para crear sombras proyectadas de los objetos
Luz semidifusa
-
Procede de fuentes mas grandes
-
Aunque las sombras son definidas, los bordes no son nítidos
-
Destaca el volumen y textura
-
No tiene gran contraste
-
El color resulta mas apagado
Luz suave
-
Procede de un cielo cubierto
-
Rebotada sobre una superficie muy grande, como el techo, pantallas reflectantes...
-
Fácil de controlar
-
Contraste idóneo para reproducción impresa.
-
Efectos de la luz suave:
-
Ambientes cálidos, plácidos o románticos
-
Ideal para reproducir objetos muy ricos en matices y tonalidades, así como texturas interesantes
-
Resalta las superficies brillantes, con o son textura
-
Resalta la textura de la piel
-
Se usa en situaciones high key (clave alta)
Clase 15. Práctica de 3 horas
DÍA 2 ----: ( A PARTIR DE ESTE PUNTO, SERÍA PARA EXPLICARLO EN EL PLATÓ, ENSEÑANDO Y SEÑALANDO “IN SITU” TODOS LOS MATERIALES DE LOS QUE SE DISPONE)
*. - TIPOS DE ILUMINACIÓN SEGÚN LA TEMPERATURA DE COLOR:
-
Iluminación de tungsteno (3.200º K–3.400º K): incandescente
-
Iluminación luz día (5.500º K): de descarga
Flash:
-
Iluminación fluorescente: de descarga
*.-PROYECTORES DE ILUMINACIÓN:
Reflectores
Difusores
Lentes fresnel
Distribución lumínica:
Spot
Flood
TIPOS DE PROYECTORES:
Proyectores de iluminación de tungsteno
Halógenos o cuarzos
Proyectores de iluminación de tungsteno o luz día:
Minibrutos
Proyectores de iluminación de luz día:
HMI
Proyectores de iluminación de luz día (cine):
Brutos
Proyectores de iluminación fluorescentes:
Fluorescentes
Fluorlight
MAPA DE ILUMINACIÓN (Para explicarlo en el plató, no en la clase teórica)
3 fuentes de iluminación:
Luz principal:
Cuarzo o fresnel
Luz de relleno:
Photoflood
Stiko
Luz de contra:
Cuarzo o spot
Luz de fondo:
Tungsteno o cuarzo
Luz de color:
Tungsteno o cuarzo
FLASH
Componentes
-
ACTIVIDADES
TIEMPO | ACTIVIDAD | DESARROLLO |
120’ 15’ 15’ 30’ 20’ 10’ 90’ | (Día 1)Teoría sobre la iluminación (10´finales para dudas) (Día 2) Introducción al tema Se explicarán los: *. - TIPOS DE ILUMINACIÓN SEGÚN LA TEMPERATURA DE COLOR: Se explicará cuáles son y qué tipos hay: *.-PROYECTORES DE ILUMINACIÓN Se explicará el uso y su funcionalidad: FLASHES Explicación del mapa de iluminación Práctica |
|
-
METODOLOGÍA
-
Método socrático (por descubrimiento)
-
Método de proyecto (a partir de la experiencia)
-
Clases teóricas
-
Ejemplos
-
EVALUACIÓN
Se evaluará:
-
la habilidad del alumno para realizar fotografías con los conocimientos adquiridos tanto en la clase teórica como en la práctica.
-
La participación
-
El compañerismo
-
La capacidad para proponer poses interesantes al modelo y colocaciones de las luces que hagan del ejercicio un procedimiento más interesante
-
La puntualidad a la hora de comienzo en la clase y en la práctica
-
La capacidad para abordar los problemas que puedan surgir en el aprendizaje y en la práctica.
-
Colaboración a la hora de colocar y recoger todos los elementos del plató
-
MATERIALES DIDÁCTICOS
-
Cámaras fotográficas (digitales y analógicas)
-
Carretes de fotografía de diferentes ISO
-
Papeles celofán de diferentes colores
-
Folios
-
Bolígrafos
RECURSOS:
-
Aula
-
Sillas
-
Mesas
-
Tizas
-
Pizarra
-
Plató fotográfico
-
Todos los elementos que engloba en plató, como luces, flashes, proyectores, fondos, etc.
-
Modelo
-
BIBLIOGRAFÍA
-
PETZOLD, Paul. La iluminación en el retrato. Ed. Omega, Barcelona, 1982..
No hay comentarios:
Publicar un comentario